Aprendiendo a dar una Buena Impresión

 "No hay una segunda oportunidad para una primera impresión". Oscar Wilde 

Hay investigaciones que demuestran que podemos crearnos una primera impresión en fracciones de segundo, por lo que los primeros 7 segundos son determinantes. De igual modo, tan solo bastan 30 segundos iniciales de una comunicación oral o corporal para poder formar una imagen y establecer un juicio.

Nuestro cerebro asimila una gran cantidad de pistas verbales y no verbales de manera casi instantánea cuando conocemos a alguien (o, simplemente, cuando vemos una foto de alguien) para formar impresiones a menudo tan precisas como las que fabricamos después de un largo período de tiempo. La forma en que actúa el cerebro es categorizar la información haciendo comparaciones rápidas donde influyen nuestras experiencias, percepciones, personalidad, etc.

En definitiva, nuestro cerebro está programado para llegar a una conclusión rápida, con muy poca información.

Ya sea en una entrevista de trabajo, en una primera cita o cuando nos presentan a una persona, las primeras impresiones son tan poderosas que pueden superar incluso a los hechos innegables o al conocimiento previo que teníamos de algo o alguien.

Según las investigaciones efectuadas al respecto se ha descubierto que el atractivo y la fiabilidad son las cualidades que juzgamos con más rapidez.

En el caso de las entrevistas de trabajo o de una presentación importante, cuenta mucho cómo te vistes o la firmeza de tu apretón de manos. Un estudio de 2009 publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin reveló que tanto el Estilo al Vestir como la Postura tenían un papel muy importante en las primeras percepciones. El tono y el timbre de tu Voz también pueden ser concluyentes.

Los estudios e investigaciones científicas dictaminan que, lo primero que procesamos cuando conocemos a alguien, es la APARIENCIA (estilo al vestir, postura, expresión facial, la sonrisa y la mirada), para luego escuchar el tono de VOZ y por último prestar atención al significado de las PALABRAS. 

A continuación te dejo unos TIPS para que consigas causar una buena impresión:
     🔸Ten claro qué es lo que quieres comunicar.
     🔸Qué impresión quieres causar.
     🔸Vestimenta impecable y sobre todo apropiada.
     🔸Postura corporal erguida. Utiliza gestos abiertos (no cruzar brazos).
     🔸Expresión facial libre de tensión. Sonríe.
     🔸Tono de voz claro y con volumen moderado.
     🔸Sé natural, auténtico.


Recuerda que los primeros 7 segundos son cruciales, y los siguientes 30 segundos son la oportunidad de reforzar o redireccionar el juicio emitido por la otra persona.


“Está en tus manos: Depende de ti.”

“Sé la mejor versión de ti mismo.”


Para más información, no dudes ponerte en contacto conmigo en coachmaribelalvarez@gmail.com

Comentarios