REMEMORANDO A VIRGINIA WOOLF
Virginia Woolf, máxima sensibilidad.
Hoy quiero recordar a Virginia Woolf.
Fue una escritora británica que destacó en el mundo anglosajón como figura del modernismo y del feminismo.
A lo largo de su vida sufrió "desdichadas experiencias", según sus propias palabras, que provocaron crisis nerviosas y períodos recurrentes de depresión que desencadenaron un trastorno bipolar.
Pertenecía a la clase media-alta de la sociedad, a la que motraba cierto rechazo, con una vida llena de relaciones sociales intelectuales que fomentaron su carácter literario.
Contrajo matrimonio con el escritor y economista Leonard Woolf, con el que fundó una editorial. Sin embargo su ética a favor de la ambivalencia sexual la llevó a mantener un romance durante varios años con la poetisa y diseñadora de jardines Vita Sackville-West.
En sus diferentes obras manifiesta su preocupación por la transformación de la vida a través del arte, el desacuerdo con la exclusividad sexual y la reflexión sobre el flujo del tiempo y de la vida.
Sus ensayos giran en torno a la condición de la mujer, en los que resalta la construcción social de la identidad femenina, reivindicando el papel de la mujer escritora, revelando la evolución de su pensamiento feminista.
Experimentó con la corriente de pensamiento y lo psicológico, así como los motivos emocionales de sus personajes.
A los 59 años diferentes circunstancias provocaron una nueva depresión, que la llevó al suicidio. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa, y se ahogó.
Dejó una nota escrita a su marido, llena de exquisito sentimiento y sensibilidad.
Considero que es una de las notas de amor incondicional más bonitas jamás escrita:
"Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo". Virginia Woolf.
Descubre tu sensibilidad en: coachmaribelalvarez@gmail.com

Comentarios
Publicar un comentario
Estaré encantada de recibir tus comentarios.